Por: Redacción Hechos del Caribe
Cd Mx.- La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el Poder Judicial una carpeta de investigación contra María Amparo Casar Pérez, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), por su posible intervención en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, derivado del trámite y cobro de una pensión vitalicia otorgada por Petróleos Mexicanos (Pemex) tras el fallecimiento de su esposo.
Según la información difundida por la Fiscalía, existen indicios que apuntan a que dicho apoyo económico habría sido autorizado y recibido sin cumplir con los requisitos legales. Con estos elementos, el caso fue turnado a un juez, quien llevará a cabo la audiencia inicial el 16 de diciembre, fecha en la que se presentarán los cargos formales.
El delito imputado no se considera de gravedad, por lo que, en caso de que el procedimiento avance, Casar podría continuar su defensa en libertad bajo las medidas cautelares que determine la autoridad judicial.
Este procedimiento se enmarca en la investigación iniciada en 2024, cuando Pemex detuvo el pago de la pensión y la académica promovió acciones legales para recuperarla.
Hasta ahora, permanece vigente la presunción de inocencia, y corresponderá al Poder Judicial definir si existió o no responsabilidad penal en la obtención del beneficio económico.
0 Comentarios