Manuel SolÃs | Desde el Caribe |
-Sacude escándalo a la Untrac en Felipe Carrillo Puerto, denuncian desfalco superior a 18 millones de pesos
Un presunto desfalco superior a los 18 millones de pesos fue detectado tras una auditorÃa aplicada a la exdirectiva de la Untrac de Felipe Carrillo Puerto, situación que derivó en la presentación de una denuncia formal ante la FiscalÃa General del Estado (FGE), informó el actual secretario general de la organización, Edwin Alfaro Chan.
Durante una rueda de prensa realizada en dÃas recientes en las instalaciones de la Untrac, el dirigente sindical señaló que las anomalÃas comenzaron a detectarse desde el proceso de entrega-recepción de la administración anterior, encabezada por Fausto Ek Pat, el cual, dijo, no se llevó a cabo conforme a lo establecido en los estatutos del gremio.
Alfaro Chan explicó que, en una asamblea celebrada en junio de 2025, los socios de la organización exigieron una investigación a fondo del área de tesorerÃa, lo que llevó a la contratación de especialistas en auditorÃa, pese a las dificultades derivadas de la destrucción de documentación contable, presuntamente quemada.
Por su parte, el representante legal de la Untrac, Luis Nahuat, detalló que la auditorÃa comprende el periodo de enero de 2010 a diciembre de 2024, correspondiente a cinco periodos en los que Fausto Ek Pat fungió como secretario general. El dictamen pericial contable arrojó un monto superior a los 18 millones de pesos que no han podido ser comprobados.
“Esta es la cantidad pendiente por aclarar. Hemos detectado que personas que ocuparon cargos clave, como tesorerÃa y apoyos financieros, asà como quienes tuvieron manejo directo de recursos, serán llamadas a comparecer ante la autoridad ministerial”, precisó.
Asimismo, el representante legal señaló que la actual directiva ampliará la denuncia, con el fin de requerir formalmente a los exfuncionarios involucrados para que expliquen el destino de los recursos que fueron ejercidos y que no cuentan con respaldo documental durante los periodos auditables.
Finalmente, el secretario general de la Untrac afirmó que se dará seguimiento puntual al proceso legal, subrayando que será la autoridad competente quien determine las responsabilidades penales. Recalcó que el dinero presuntamente desviado pertenece a los socios, quienes han exigido que se reintegre hasta el último centavo a la organización
0 Comentarios