Cae en EE.UU. exdirector de PEMEX acusado de sobornos millonarios

Redacción/Hechos del Caribe

Cd Mx.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves la detención de Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y en la gestión de Pedro Joaquín Coldwell como secretario de Energía.

Treviño es señalado de haber recibido un soborno por 4 millones de pesos de la empresa Braskem, filial de Odebrecht, como parte de los escándalos de corrupción vinculados a la constructora brasileña. La captura se llevó a cabo en Estados Unidos, donde el exfuncionario permanecía con una ficha roja emitida por la Interpol. Las autoridades estadounidenses confirmaron que será deportado a México para enfrentar un proceso judicial.

El caso de Treviño se suma a la lista de exdirectores de la paraestatal implicados en presuntos desvíos de recursos. La investigación que lo involucra surgió a partir de declaraciones de Emilio Lozoya Austin, también exdirector de PEMEX, quien enfrenta cargos por corrupción y sobornos en el mismo entramado internacional de Odebrecht.

Con esta detención, el gobierno federal subraya su compromiso de dar seguimiento a procesos por corrupción del pasado, aunque el caso también reaviva el debate sobre la profundidad y alcance de la red de intereses que operó en la petrolera mexicana durante administraciones anteriores.

Publicar un comentario

0 Comentarios