Los meteorólogos prevén temperaturas de hasta 42ºC en Italia, 40ºC en Francia y 37ºC en Suiza.
[4:06 a. m., 18/8/2023] Solís: Europa se prepara para una nueva ola de calor este fin de semana, y hasta la semana que viene, con temperaturas por las nubes.
Las sofocantes condiciones se deben a un sistema de altas presiones procedente de África.
Según las agencias meteorológicas suizas y francesas, se prevé que se extienda desde España hasta Europa Central y dure al menos hasta la semana que viene.
Se prevé que llegue al sur de Francia, Suiza, también al sur de Alemania y al norte de Italia.
Los meteorólogos prevén temperaturas de hasta 42ºC en Italia, 40ºC en Francia y 37ºC en Suiza; mientras que en España se pronostica que se superen los 40 grados durante la posible cuarta ola de calor del verano.
El cambio climático hace que las olas de calor sean más intensas y frecuentes, según ha confirmado el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.
Esto es lo que hay que saber sobre cómo afectará la ola de calor a Europa.
Italia se enfrenta a la tercera ola de calor del verano
Italia sufrirá este fin de semana la tercera ola de calor del verano, según los meteorólogos.
Los expertos prevén un fin de semana con temperaturas extremas y condiciones húmedas entre el sábado 19 y el domingo 20 de agosto.
La subida de las temperaturas se debe a la entrada de masas de aire cálido procedentes del Sáhara que atraviesan Argelia y Marruecos.
También conocido como domo de calor, "funciona como una tapa en una olla", según la web de meteorología Severe Weather.
Los científicos no han encontrado una relación directa entre los domos de calor y el cambio climático.
Sin embargo, un estudio publicado en Nature concluyó que limitar el calentamiento global a 1,5ºC en lugar de 2ºC reduciría significativamente el número de personas expuestas a temperaturas extremas causadas por los domos de calor.
"El extenso domo de calor provoca el atrapamiento de una masa de aire caliente en todos los niveles inferiores, con capas que se hunden hacia el suelo".
Las zonas más afectadas serán las llanuras del norte de Italia y la costa del mar Tirreno, donde el mercurio alcanzará los 40ºC, y Cerdeña, donde se esperan 42ºC.
Los expertos advierten de que las previsiones apuntan a la llegada de "las olas de calor más intensas" en estas zonas.
Las agencias meteorológicas también han emitido alertas por calor en ciudades como Florencia, Roma, Bolonia, Ferrara, Bolzano, Alessandria y Terni.
Las previsiones apuntan a que el aumento de las temperaturas podría prolongarse hasta el 27 de agosto, fecha a partir de la cual se prevé que un frente tormentoso azote Europa.
Francia podría sufrir la ola de calor más intensa de su historia
En Francia, siete departamentos del sureste están en alerta por la llegada de tormentas estivales y la subida de las temperaturas este fin de semana.
Se espera que la cúpula de aire caliente llegue desde el sur durante los próximos días.
La costa mediterránea y el valle del Ródano serán las zonas más afectadas, con temperaturas máximas de 40º.
El centro y el norte de Francia también verán subir el mercurio, y en París se espera una temperatura de 35º.
Las agencias meteorológicas francesas prevén que el intenso calor se prolongue hasta mediados o finales de la próxima semana.
Los meteorólogos también advierten de que esta podría convertirse en la ola de calor más intensa registrada en Francia, con temperaturas medias de 27º que durarían varios días.
Suiza y Alemania emiten alertas por calor
Suiza también se verá afectada por el fenómeno de la cúpula de calor durante los próximos días.
Las autoridades emitieron el viernes una alerta de calor de nivel 3 (sobre 5) para casi todo el país situado por debajo de los 600 metros sobre el nivel del mar.
Se prevé que las temperaturas alcancen los 36ºC en Ginebra el viernes y que el calor intenso azote también los valles del Jura y las zonas del noroeste.
[4:06 a. m., 18/8/2023] Solís: Se espera que el calor se mantenga hasta bien entrada la próxima semana.
En Alemania, se emitieron alertas rojas por calor en la capital, Berlín, a principios de esta semana. Se prevé que el mercurio suba hasta los 32ºC durante el fin de semana.
En Fráncfort se registrarán temperaturas superiores a 30ºC durante cinco días a partir del sábado, y en Hamburgo se alcanzarán los 30,5ºC el sábado. Fuente: euronews
0 Comentarios