Por Manuel Solìs
“Para un cargo como la presidencia municipal solo hay una posición; desde el momento en que se participa, debe entenderse que hay un 50 por ciento de posibilidades a favor y un 50 por ciento en contra”
-Quienes deseen continuar en la vida política también deben saber esperar y ejercer la virtud de la paciencia, como ha ocurrido con otros referentes del movimiento.
Othón P. Blanco, Q Roo.- Al ser cuestionada sobre el proceso electoral de 2027 y el papel que jugará el año 2026 como antesala para la definición de los cuadros que representarán al Movimiento de Regeneraciòn Nacional (Morena), la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Idalia Martínez Hernández, descartó participar en la contienda, aunque dejó en claro que permanecerá atenta y dispuesta a sumar si el partido así lo requiere.
La alcaldesa subrayó que el inicio de 2026 será clave para la definición de perfiles dentro del movimiento, confiando en que la ciudadanía sabrá identificar a quienes cuenten con la madurez política necesaria para representar a Morena. “Para un cargo como la presidencia municipal solo hay una posición; desde el momento en que se participa, debe entenderse que hay un 50 por ciento de posibilidades a favor y un 50 por ciento en contra”, expresó.
Martínez Hernández apeló a la responsabilidad y madurez de quienes aspiran a cargos de elección popular, reiterando que los tiempos y protocolos del partido deben respetarse. Recordó que, de acuerdo con lo señalado por la dirigencia estatal de Morena, encabezada por Joanna Acosta, durante el primer semestre de 2026 podrían darse a conocer definiciones importantes, por lo que será fundamental la capacidad de diálogo, suma y unidad.
En ese sentido, destacó que quien resulte elegido deberá tener la habilidad de integrar a todos los equipos para fortalecer al Movimiento. “Si la persona que encabece tiene la madurez de sumar, contará con todo mi respaldo”, afirmó, señalando que quienes deseen continuar en la vida política también deben saber esperar y ejercer la virtud de la paciencia, como ha ocurrido con otros referentes del movimiento.
La presidenta municipal consideró que actualmente debe existir un relevo generacional en los cargos públicos, principio en el que dijo creer desde la fundación de Morena junto al expresidente Andrés Manuel López Obrador. “Llevo los principios de Morena en el corazón. Creo en la encuesta, en que el pueblo decide y el pueblo pone”, enfatizó, alineándose también con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Yensunni Martínez reiteró que, por ahora, su papel será de observadora del proceso, sin cerrar la puerta a colaborar si en algún momento se le solicita apoyo para fortalecer al movimiento. “Puedo servir a mi pueblo desde otra trinchera. Esto no es una carrera de velocidad, sino de consistencia y perseverancia”, puntualizó.
Finalmente, hizo un llamado a la militancia de Morena a actuar con altura, privilegiando el diálogo y unidad, reconociendo que existen diferencias naturales, pero que estas deben servir para retroalimentarse y construir un solo proyecto. “Tengo confianza en que vendrán cosas buenas y en que contamos con liderazgos capaces de sentarse a dialogar por el bien del Estado, municipio y del movimiento”, concluyó.
0 Comentarios