En un esfuerzo por garantizar la seguridad y el bienestar de la población durante la inminente temporada de lluvias y huracanes, la gobernadora Mara Lezama Espinosa ha iniciado una exhaustiva supervisión de los refugios temporales en el estado. Con más de 837 refugios distribuidos en los 11 municipios de Quintana Roo, que tienen la capacidad de albergar a 87,857 personas, el objetivo es asegurarse de que todos estos espacios estén plenamente operativos antes del 1 de junio.
La Gobernadora visitó el Plantel Conalep en Cozumel, uno de los 10 refugios temporales designados en la isla. Acompañada por personal del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (IFEQROO) y de Protección Civil, verificó que las instalaciones educativas designadas como refugios cuenten con todos los recursos necesarios, incluyendo botiquines de primeros auxilios, baños y tinacos en condiciones óptimas.
“El Quintana Roo sabemos que la prevención es el pilar de la cultura de la protección civil, y es la mejor herramienta para garantizar la integridad de las y los quintanarroenses, así como de nuestros visitantes durante esta temporada de lluvia y huracanes”, subrayó Mara Lezama. La mandataria reafirmó su compromiso de que todos los refugios temporales estarán listos y funcionales para el inicio de la temporada, recordando a la ciudadanía la importancia de mantenerse informada a través de fuentes oficiales.
Guillermo Núñez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, detalló que la supervisión y habilitación de los refugios se está realizando en colaboración con diversas instituciones, entre ellas la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), la Secretaría de Salud (SESA), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Guardia Nacional. Además, se considera la incorporación de más refugios, siempre y cuando estos cumplan con los requisitos y aprueben la supervisión pertinente.
El esfuerzo conjunto y la meticulosa preparación buscan salvaguardar la vida de los habitantes y visitantes de Quintana Roo durante la temporada de fenómenos meteorológicos, reforzando así la cultura de la prevención y la protección civil en la región.
0 Comentarios